Este año una vez más tuve el honor de ser jurado del Concurso Nacional de Vinos de @guarda14 y como recibí muchas consultas decidí hacer este video para contarte cómo es la experiencia:
1️⃣ Los jurados suelen ser sommelier, enólogos o periodistas muy conectados con la industria.
2️⃣ Se utilizan fichas de cata validadas por la OIV @oiv_int Este año por primera vez no se utilizó papel sino que votabamos a traves de una aplicación, estuvo muy bueno y los resultados se pudieron tener casi al instante.
3️⃣ Eramos más de 50 jurados separados en grupos, cada grupo tiene asignado su lista de vinos identidicada sólo con un código y algún dato de estilo o añada (este año fueron un poco más de 40 por mesa) y sólo prueba esos. Podés pedir que otra mesa pruebe alguna muestra si el grupo tiene dudas , también, pedir una nueva muestra en caso de que encuentres el vino con defecto. Fueron unas 6hs catando. No se come, sólo se toma agua para limpiar el paladar.
4️⃣ No tomamos. Se que es redundante pero me gusta aclararlo, el vino se spita, es decir, se escupe. No signfica que no te canses, pero si permite probar tantas muestras y estar tantas horas trabajando (si, es un trabajo 😉)
5️⃣ Cada mesa tiene un presidente que ayuda a nivelar si las opiniones están muy dispersas, también es quien controla los tiempos y quien se ocupa de que todos los registros estén hechos correctamente.
¿Te quedaron dudas? Escribime y te cuento todo lo que quieras saber.
.
.
.
Commentaires